• Madrid: 91 535 91 35
  • Torrejón: 91 677 59 34
  • Facebook
  • Google+
  • Google Local
  • Twitter
  • You Tube
  • RSS
  • Instagram

Extracción de segundos molares superiores

Cuando los dientes de la arcada superior se encuentran adelantados respecto de los inferiores (clase II dentaria) en ocasiones tenemos que recurrir a la extracción de dos piezas superiores para poder corregir el problema.

Por lo general se suelen extraer los primeros o segundos premolares, pero a veces se pueden extraer los segundos molares superiores. Esto podemos hacerlo sólo siempre que existan los cordales o muelas del juicio y que en la radiografía panorámica se observe que están en una situación adecuada para colocarse en el espacio remanente tras la extracción de los segundos molares. Aunque el manejo del problema es más complicado, son las extracciones que menos cambios producen a nivel del perfil.
En este caso se observa como toda la dentición superior está adelantada; para solucionar el problema optamos por la extracción de los segundos molares superiores y, mediante ortodoncia lingual Incognito durante 20 meses, distalamos toda la arcada superior hasta que conseguimos un perfecto alineamiento y oclusión dentaria.

imagen de extracción de segundos molares


Ayúdanos a difundir

Si te ha parecido útil esta información, por favor compártela en las redes sociales.


Categorías:

Comentarios (15)

  1. María Responder

    Me gustaría saber si existen más casos en los que es necesario la extracción de piezas dentales. Gracias!

    • Hola
      en todos los casos intentamos NO hacer extracciones y ser lo mas conservadores posibles, pero no siempre se puede.
      Casos de mucho apiñamiento o de dientes muy volcados suele ser necesario extraer, pero si el plan de tratamiento y el diagnostico son correctos , los resultados son muy perfectos y el resultado final mucho más estético que sin extracciones. HAy más casos de extracciones en el blog te invito a que los revises. Un saludo

  2. paola monsalvo Responder

    Porque no extraer el primer molar en lugar del segundo molar?..

    • Hola Paola
      La extracción del segundo molar aporta el espacio suficiente para corregir la clase II,y si esta bien indicada, es decir en la edad correcta, con el germen del tercer molar en buena posición , este erupcionará bien en el lugar del segundo extraído y son casos en general complicados pero bonitos y consigues arcadas muy naturales. Yo tengo muchos pacientes de clase II tratados asi. Si extraes el primer molar, el espacio de extracción es demasiado grande y es un diente demasiado importante ya sobre todo demasiado anterior para que todo esto ocurra. Yo personalmente solo extraigo primeros molares muy destruidos. Un saludo

  3. Marco Responder

    Hola buenos días,

    Me han dicho que me tengo que extraer un incisivo inferior, y la verdad es que estoy preocupado por que me da miedo que luego se note que sólo tengo tres y quede feo.
    Esto es algo normal? o se puede hacer ortodoncia quitando alguna otra pieza que se note menos.

    Un saludo

    • Buenos días,
      En muchos casos que requieren tratamiento ortodóncico, es necesario realizar extracciones, siendo el principal motivo, la falta de espacio para colocar todos los dientes dentro del hueso alveolar.
      La extracción de un incisivo inferior, es totalmente normal, cuando existe falta de espacio con apiñamiento de incisivos, poca sobre mordida y resalte y cuando existe una discrepancia del tamaño dentario de los dientes superiores con los inferiores.
      No debes preocuparte pues el hecho de tener 3 incisivos inferiores en lugar de 4 no da problemas ni estéticos ni funcionales.
      Otra opción es extraer 2 o 4 premolares, sin embargo, si se puede tratar su caso con la extracción de 1 incisivo, no recomiendo extraer mas dientes.
      Lo mejor para poder realizarle un diagnostico y plan de tratamiento personalizado es que acuda a clínicas Ortom.
      Gracias por su consulta.

  4. jaz salas Responder

    Hola Mi pregunta es me sacaron el segundo molar inferior izquierdo por carie profunda este espacio se puede usar en vez de q me tengan q sacar un segundo premolar de ese mismo lado para hacer espacio llevo brakets

    • Buenas jaz, para establecer un plan de tratamiento correcto, es necesario realizarte un estudio de ortodoncia completo y así podremos determinar la distribución de los espacios y las extracciones que son necesarias.
      Te invitamos a que acudas a nuestra Clínica.
      Gracias por escribirnos

  5. jaz salas Responder

    Gracias por responder Dr me a dicho mi ortodoncista que esto es posible el usar ese espacio pero q mi linea media asi es q le nombro el quedaria desviada un poco hacia ese lada estoy un poco preocupada no se si esta practica sea comun o no!

  6. jaz salas Responder

    Y/o si me traera problemas mas delante mi caso si era bastante grave de apiñamiento donde es que esta su clinica?

    • Hola jaz, intente confiar en su ortodoncista porque él tiene todos los datos de su estudio para certificar un diagnóstico. Si no confia puede pedir un estudio en otra clínica pero es necesario hacerlo. Como puede ver en nuestra página estamos en Madrid y Torrejón de Ardoz.
      Saludos

  7. javier Responder

    Hola doctor,
    Estoy en el final de mi tratamiento de ortodoncia y el tercer molar esta muy deteriorado ,me dijeron q voy a cirugía ,extracción, mi miedo es que se me corran los dientes por el espacio que deja este.es posible???? O con el aparato nocturno,el contenedor se podrá evitar?gracias

    • Hola Javier, si usas correctamente tus retenedores tras el tratamiento de ortodoncia, los dientes no se moverán, aunque te realicen la extracción de los cordales.
      Un saludo.

  8. Laura Responder

    Hola. Tengo 20 años. Hace unos años me tuvieron que extraer un segundo molar inferior, tiempo después en su lugar salió el tercer molar. ¿Tendría que sacarme el tercer molar y poner implante antes de ponerme ortodoncia? ¿Podría el tercer molar sustituir al segundo y ponerme ortodoncia sin ningún problema?
    Gracias.

    • Buenas Laura, para establecer un correcto diagnóstico y plan de tratamiento de tu caso es necesario realizar un estudio completo de Ortodoncia.
      Llamanos y te lo haremos encantados.

Deja un comentario