Es fundamental tener unos dientes y encías sanas durante todo el tratamiento de ortodoncia lingual o con Invisalign.
La higiene dental siempre tiene que ser rigurosa se lleve o no el aparato de ortodoncia. Se debe realizar cuando se ensucian los dientes, es decir, después de cada comida y se debe estar unos 5 minutos.
Esta higiene trata de eliminar los restos alimenticios y evitar la formación de placa bacteriana. Una mala higiene producirá caries y descalcificación (manchas blancas en el esmalte) o las enfermedades de las encías como la gingivitis o periodontitis con síntomas de encías muy engrosadas que impiden el movimiento dentario y sangrado.
El cepillo de dientes
Lo ideal es un cepilo eléctrico. También se pueden limpiar bien los dientes con uno manual pero es más sencillo el acceso a las zonas posteriores si el cepillo es eléctrico. Lo importante es cepillar la zona cercana a la encía, ya que es entre el aparato y la encía donde se acumula la comida. Debes dedicar bastante tiempo, mucho más que el que dedicabas cuando no llevabas aparato de ortodoncia.
Técnica de cepillado
Se debe hacer siempre con el cepillo eléctrico que nosotros te proporcionamos pues es mucho mejor que el manual y la técnica de cepillado es mucho más sencilla pues no hace falta hacer ningún movimiento ya que lo hace el cabezal rotatorio. Solamente hay que aplicar el cepillo sobre el diente estando unos 5 segundos sobre cada diente.
Dentífricos
El papel fundamental en la limpieza bucal lo tiene el cepillo y los dentífricos solamente ayudan a dicha limpieza. Se deben utilizar pastas fluoradas que mejoran la resistencia del diente a las caries.
Colutorios
No son sustitutivos del cepillo y solo sirven como ayuda a la higiene después de un buen cepillado pues la placa bacteriana impediría la acción del colutorio: es como ducharse con gabardina.
Irrigadores de agua
Son aparatos que proyectan un chorro de agua a presión con el objetivo de eliminar restos alimenticios acumulados en los espacios interdentales y en los brackets. No elimina la placa bacteriana, no sustituye al cepillado en ningun caso, pero con aparatos linguales es IMPRESCINDIBLE antes y despues del cepillado una vez al dia, preferiblemente por la noche.
Cepillo de viaje
Lleva uno siempre para limpiarte en cualquier momento.
Consejos básicos
Cepillarse bien los dientes después de cada comida sin dejar que transcurran más de 15 minutos entre ésta y el cepillado; utilizar un cepillo eléctrico y usarlo adecuadamente; emplear una pasta fluorada y cepillarse frente a un espejo bien iluminado. Hay que evitar la ingestión excesiva de dulces o alimentos azucarados; mantener una dieta sana, rica y equilibrada pues la carencia de ciertas vitaminas produce la aparición de ciertas enfermedades en las encías y por último, visita a tu dentista por lo menos una vez al año para efectuar una revisión y una limpieza bucal.
Recordar que es responsabilidad del paciente el tener los dientes limpios y si no se muestra ningún interés en la limpieza se impide el progreso del tratamiento obligaría a quitar los aparatos, pues en estas condiciones el tratamiento ortodóncico es más perjudicial que beneficioso
Cuando te coloquemos tu aparato te daremos esta información por escrito y además verás un video donde se explica como debes lavarte y que cuidados debes tener.
Arianlyso dice
Cómo me puedo cepillarme los dientes com las rejillas lingual