La clase III es aquella maloclusión en la que los dientes inferiores ocluyen por delante de los superiores, si el problema va acompañado de una inadecuada relación de los maxilares hablamos de clase III esquelética. Esta se caracteriza por un maxilar superior pequeño y retrasado y una mandíbula grande y prominente.
Cuando el paciente todavía está en desarrollo se puede modificar el crecimiento óseo mediante lo que llamamos ortopedia. Para ello emplearemos un disyuntor palatino para ensanchar el maxilar superior y una máscara de tracción anterior para estimular el crecimiento del maxilar hacia delante y frenar el crecimiento mandibular. Los resultados más favorables se encuentran en niños de entre 6 y 9 años y en la mayoría de los casos solucionar este problema a tiempo impide un mayor agravamiento del problema evitándose cirugías ortognáticas posteriores.
Esta paciente de 8 años de edad acudió a consulta porque ”mordía por detrás”, además se observa una mandíbula prominente. Para solucionar el problema fue necesario el uso del disyuntor palatino y 9 meses de máscara facial únicamente de uso nocturno. En los resultados finales se observa una arcada maxilar más ancha cuyos dientes ocluyen por fuera de los inferiores y unos cambios faciales muy favorables quedando la mandíbula un poco más retrasada y el maxilar más hacia fuera.
Caso resuelto en nuestra clínica de Madrid.
lorena dice
Buenos Dias ! Me llamo Lorena y tengo un hijo de 8 años en la última revisión con su dentista me ha dicho que su maxilar superior es pequeño y su mandíbula grande. Me ha dejado bastante preocupada, ¿ En que consistiría el tratamiento?
Clínicas Ortom dice
Hola Lorena: lo primero que quisiera hacer es tranquilizarte por lo que te ha comentado el dentista pues cuando el problema es de huesos siempre creemos que es mucho más grave el problema.
El tratamiento de los huesos en un niño en crecimiento se puede hacer con bastante porcentaje de éxito si el niño es pequeño. Hasta los 8-9 años se puede realizar un tratamiento ortopédico (corrección de los huesos) que sitúa a los huesos correctamente respecto a la cara y entre ellos mismos. Cuando el maxilar superior es pequeño se tienen que hacer dos cosas: la primera es ensancharle mediante un aparato fijo que en 2-3 semanas hace que ya tenga una anchura normal y en segundo lugar, hay que avanzarle, traer el maxilar superior hacia adelante para que muerda correctamente con la mandíbula y se hace con un aparato de quita y pon para usar en casa y durmiendo.
Si además, la mandíbula es grande habrá que hacer también un tratamiento específico para este hueso grande y se hace con una mentonera, es decir, con un aparato de uso solamente nocturno que frena el crecimiento mandibular.
Esta combinación de tratamientos suele ser exitosa de forma que la maloclusión ósea que tiene tu hijo se corrige perfectamente dando un resultado estético y funcional muy bueno.
Paula dice
Hola tengo un hijo de 8 años y medio respira mucho por la boca y tiene la mordida torcida,me han dicho que necesita llevar un disyuntor,debe llevar este aparato mucho tiempo?
Clínicas Ortom dice
Hola Paula: es muy habitual que niños con respiración por la boca tengan un desarrollo escaso del maxilar superior que va a provocar una mordida torcida.
En estos casos, hay que ensanchar el paladar. Para realizar esta expansión tenemos diversas maneras de hacerlo y, una de ellas, es el uso del disyuntor.
Este aparato que es fijo y colocado en las muelas superiores realiza una expansión en 15-20 días solamente. Su acción es espectacular y con mucha frecuencia, es el más utilizado por nosotros por su eficacia.
Después de conseguir la expansión deseada hay que mantenerlo entre 4-6 meses para conseguir una estabilidad en los resultados o quitarlo y poner otro aparato más sencillo que nos sirva de retención durante ese tiempo.
Lola Sanchez dice
Hola,tengo una hija de 8 años con mordida cruzada y mandíbula grande y me han recomendado n aparato fijo durante un año de los de tipo braques..me gustaría saber su opinión y porque no mejor esos de poner y quitar.
Un saludo y a la espera de su respuesta
Clínicas Ortom dice
Buenas Lola, para establecer un correcto diagnostico y plan de tratamiento para su hija es necesario hacer un estudio y comprobar que opciones hay, no podemos asegurar sin verlo que podamos poner un tratamiento distinto al que le han recomendado.
Un saludo!