Cuidar la retención en Ortodoncia
En ortodoncia, la última fase de tratamiento y no por ello, menos importante, es la retención.
Nuestra respuesta es breve y sencilla: Sí, pero siempre y cuando, sean escrupulosos con las instrucciones dadas durante esta fase tan duradera que es la retención.
Os dejamos una serie de consejos para cuidar la retención, que los retenedores nos duren más, diferenciando los diferentes tipos de retenedores que utilizamos normalmente en nuestras consultas.
Los tipos de retenciones que nosotros utilizamos en nuestra consulta son 2:
-
Fija:
- Cuidar la alimentación y algunos hábitos.
- Higiene
-
Removibles
- Llevar siempre la caja o funda donde guardarlos
- No comer nada con ellos puestos
- Ser cuidadoso con la inserción/desinserción del retenedor
- Adecuada higiene del aparato
Es una barrita metálica que va colocada por detrás de los dientes. Puede colocarse arriba y/o abajo y suele ser en la zona de los incisivos, pero también la podemos colocar en espacios donde ha habido pérdidas dentarias o se han cerrado espacios grandes.
Consejos para cuidar la retención con este tipo de retenedores
El único problema que puede tener este tipo de retenedor, es que se despegue. Muchos pacientes están toda la vida con ellos puestos sin generar ningún problema y otros pacientes acuden, como si de una rutina se tratase, a nuestras consultas a pegar puntos despegados de estos retenedores o incluso, el retenedor despegado al completo.
Para evitar su despegado, solo hay que cuidar la alimentación. Con ello, nos referimos a evitar comer alimentos duros con la zona donde está cementado el retenedor; y también cuidar hábitos como morderse las uñas o instrumentos como bolígrafos, etc…
La presencia de una barrita, dificulta la higiene en esa zona, por lo que además de tener un cuidado con una adecuada higiene oral, suele ser conveniente usar coadyuvantes como cepillos interproximales o seda dental (con punta dura).
Hay mucha variedad de retenedores removibles, pero los más usados en nuestra consulta son los retenedores removibles transparentes fabricados digitalmente.
Consejos para cuidar la retención con este tipo de retenedores
Debido a que es imprescindible utilizarlos durante el tiempo que nuestro ortodoncista nos indique, es importante llevar una caja o funda para guardarlos cuando no los estemos usando para no perderlos envueltos en una servilleta de papel o ensuciarlos guardados en un bolsillo.
Tampoco se debe beber nada caliente o que pueda teñir o deteriorar el material. Por supuesto tampoco fumar.
Podemos fracturar los retenedores si no seguimos las instrucciones de nuestro profesional. Lo ideal es intercalar el lado por el que lo retiramos, pero siempre de atrás hacia delante.
Para limpiar los retenedores, somos muy incidentes en usar jabón neutro y agua fría además de un cepillo.
Es aconsejable realizarlo cada vez que lo retiramos de la boca.
Además, conviene usar pastillas especiales para limpiar estos aparatos una o dos veces por semana. Es importante recalcar el no usar pasta de dientes para limpiar los retenedores porque los rayamos y conseguimos empeorar su estética y dañar el material.
elena dice
Las pastas dentales pueden RAYAR,las superficies de las placas.o sea hacer rayas.
Las pastas dentales no RALLAN , las superficies.(Como rallar el queso. de ahí el nombre queso rallado)
Son diferentes verbos para diferentes acciones.
Con todo respeto y buena predisposición.
Clínicas Ortom dice
Hola Elena, ya está corregido y esto denota que has leído toda la entrada con atención.
¡Gracias por seguirnos y un abrazo!
Raga dice
Muy buen post! Con consejos muy útiles para quienes lleven las retenciones.
Gracias por compartir!
Dra. Cristina Izquierdo dice
Muchas gracias.
¡Un saludo!