En ocasiones el apiñamiento que presentan los pacientes es tan grave que la única manera de solucionarlo es recurrir a las extracciones.
Las más habituales son las extracciones de premolares, que dependiendo de la clase molar del paciente y de donde se localice el apiñamiento, pueden ser superiores, inferiores, de ambas arcadas, de uno o de varios premolares.
En este caso el canino superior derecho estaba totalmente bloqueado, la línea media superior se había desplazado hacia ese lado y el apiñamiento que presentaba en ambas arcadas era grave, por lo que decidimos corregirlo mediante la extracción de los cuatro primeros premolares con aparatología fija autoligable de zafiro. En 19 meses conseguimos los objetivos previstos y la sonrisa y la oclusión del paciente mejoró notablemente.
Estela dice
Hola.
Estoy un poco preocupada ya que yo, según éste articulo, tengo un apiñamiento grave.Los colmillos los tengo completamente montados en los paletos y las muelas están torcidas.Siempre he tenido la boca así desde que tengo uso de razon, pero por circunstancias, no lo he tratado.Ahora tengo 28 años y me gustaría poner solución,pero todavía no he ido al dentista.Me dá un poco de miedo eso de sacar dientes para hacer espacio.¿No habría otra solución para no tener que quitarme nada? Todavía no me han salido todas las muelas del juicio (solo la de arriba a la derecha)No sé si eso puede ayudar.
Muchas gracias.
Clínicas Ortom dice
Hola Estela: todos los casos donde falta mucho espacio en las arcadas para el correcto alineamiento de los dientes necesitan de un cuidadoso estudio para determinar si se puede corregir sin realizar extracciones.
En las clínicas ORTOM disponemos de la tecnología necesaria para poder decirte en tu primera consulta si vas a necesitar extracciones o no.
Es una decisión que se basa en miles de casos tratados como el tuyo donde analizamos la posición de los dientes, la encía, la cantidad de espacio necesaria, el tamaño de tus dientes, la posibilidad de ensanchar el hueso y, sobre todo, tu cara. Hay veces que no podemos realizar extracciones cuando falta mucho espacio pues el análisis de tu cara nos impide realizarlas.
A nosotros no nos gusta hacer extracciones de premolares como recurso para poder alinear dientes pero esta decisión la tomamos después de realizar un estudio a fondo de cada caso.