Esta paciente acudió a consulta junto a su madre preocupada porque mordía al revés. Se trataba de una clase III esquelética leve con mordida cruzada anterior.
Como la paciente tenía 7 años optamos por tratarlo mediante disyuntor con máscara facial para traccionar del maxilar. La paciente fue muy colaboradora y en 9 meses no sólo se corregió la mordida cruzada anterior sino que se sobrecorrigió consiguiendo un buen resalte; además el perfil y la sonrisa de la paciente mejoraron notablemente.
A pesar de los buenos resultados obtenidos, hay que revisar a estos pacientes hasta que terminen el crecimiento porque la mandíbula puede sufrir un pico de crecimiento tardío empeorándose el problema de la clase III de nuevo.
Buenos dias
A mi hijo de 7 años, en una revisión anual de su pediatra, nos ha dicho que muerde al revés y que necesita que le vean la boca. La duda que tengo es que como no ha cambiado los dientes todavía, ¿no sería mejor esperar?, ¿no es un poco pronto para ponerse aparato?.
Gracias
Hola tanto las mordidas cruzadas anteriores como posteriores, las tratamos pronto. El momento ideal para iniciar el tratamiento depende sobre todo de la erupcion completa de los primeros molares superiores permanentes, que suele ser sobre los 6.5 años. Es mejor tratar estos problemas pronto porque producen una desviación mandibular y no es conveniente que todo el crecimiento la mandibula esté en una posición alterada. Saludos