Ortodoncia infantil: ¿Qué es el sobretratamiento?
¿Es normal que los dientes salgan apiñados o amontonados cuando erupcionan?
Por supuesto que sí. Prácticamente todos los días, tenemos primeras visitas de padres preocupados porque a sus hijos le están saliendo los dientes apiñados, en una región atípica, rotados o incluso algunos nos comentan que les salen por detrás y no terminan de hacer que se caiga el diente temporal o de leche.
¿Qué es el sobretratamiento al hablar de Ortodoncia infantil?
Como ya hemos comentado en publicaciones anteriores, la edad ideal para acudir al Ortodoncista son los 6 años, y es debido a que los primero dientes permanentes empiezan a hacer erupción en la boca de nuestros pacientes.
Aproximadamente el 85% de nuestros pacientes que acuden a esta edad, no requieren tratamiento, y simplemente ser supervisados. En nuestra opinión, es un error muy grave, y sería sobretratamiento, tratar a pacientes con estas edades, a no ser que sea estrictamente necesario.
El apiñamiento primario es totalmente fisiológico y sería patológico el no encontrarlo. Los dientes permanentes que tenemos con 6 años, tienen el mismo tamaño que cuando tenemos 20, pero, el continente que los alberga, es decir, el hueso, NO. Por lo tanto, si el apiñamiento es leve, lo normal, es que a medida que va creciendo el hueso, los dientes van teniendo más espacio para alinearse correctamente y la lengua va colocándolos adecuadamente en su posición final. El contenido no varía, lo que varía es el continente.
La paciente de hoy acudió a nuestra consulta a los 8 años de edad y no fue tratada hasta que cumplió 13. Sus padres estaban muy preocupados por su apiñamiento y como pueden ver en las fotos, casi la totalidad del apiñamiento fue corregido de manera fisiológica sin necesidad de ningún tipo de aparatología.