Tengo la mandíbula pequeña, ¿Qué debo hacer?
El principal centro de crecimiento de la mandíbula está en el cóndilo mandibular. El crecimiento se estimula de manera simultánea a la protracción del cóndilo mandibular. Es decir, traccionar del cóndilo hacia delante, hace que se estimule el crecimiento de la mandíbula.
¿Pero por qué crece la mandíbula?
Durante nuestros primeros meses de vida, la lactancia materna es la responsable de un correcto desarrollo mandibular; y con el paso del tiempo y la erupción de nuestros dientes, la masticación unilateral alternante, es la que hace que la mandíbula crezca de manera simétrica y todos los planos del espacio.
La gran mayoría de los pacientes que acuden a nuestra consulta tienen un déficit mandibular por falta de desarrollo en los primeros años de vida o durante su adolescencia. Cuando el paciente acude a tiempo (antes de terminar su crecimiento esquelético), se pueden dar indicaciones o ayudar a este crecimiento con algunos aparatos ortopédicos; pero cuando el paciente es adulto, la única solución es la cirugía ortognática.
El componente genético de cada paciente nos va a determinar si la mandíbula va a responder muy favorablemente al tratamiento o no. Para poder valorar el componente genético es importante hacer un estudio radiográfico y valorar el patrón esquelético de nuestro paciente en cuestión.
No me molesta estéticamente. ¿Es necesario hacerme algo?
Hoy os enseñamos un paciente con un componente genético no muy favorable para un crecimiento mandibular que ha respondido favorablemente al tratamiento con aparatología funcional.
El paciente no solo ha obtenido una mejoría en el perfil y en la proporción facial, si no que ahora tiene una mayor anchura en cuanto a sus vías aéreas posteriores disminuyendo así la posibilidad de que el paciente tenga una futura apnea del sueño.
Damos las gracias al paciente por su colaboración y ánimos para comenzar con su segunda fase del tratamiento que le hará conseguir salud, estética y funcionalidad que buscamos en todos los pacientes.
Deja una respuesta