La retracción de las encías
- ¿Es normal que se me estén retrayendo las encías?
- ¿La ortodoncia provoca recesiones gingivales?
- ¿Podemos recuperar una recesión gingival ya existente sin cirugía?
La primera conclusión a la vista de estas tres preguntas está muy clara, no es normal que se retraigan las encías.
Si te ocurre eso, deberías acudir a un especialista lo antes posible.
Ortodoncia y recesión gingival
La ortodoncia no provoca recesiones gingivales, siempre que se esté en buenas manos. Los coches no provocan los accidentes, somos los conductores los responsables; y, sí, en algunos casos se puede recuperar una recesión gingival ya existente sin cirugía.
La retracción de las encías es una patología muy frecuente en nuestra sociedad, y depende de muchos factores como:
- Factores genéticos: Hay genes relacionados a la susceptibilidad de padecer enfermedad periodontal, que es la gran responsable de las recesiones gingivales.
El biotipo gingival también es de carácter genético, hay pacientes con mayor grosor y mejor calidad de encía que otros. Mientras más fino sea el biotipo, mayor riesgo a recesiones gingivales. - Factores ambientales:
- Oclusión. Una oclusión alterada genera traumas oclusales y desplazamientos dentarios que sacan al diente del hueso. Eso fomenta las recesiones gingivales.
- Alineamiento de dientes con una rotación mayor a 20 grados. Estadísticamente, tienen mayor probabilidad de presentar una recesión cuando tratamos este tipo de rotaciones. Hay que avisar siempre al paciente del riesgo.
- Alineamiento de dientes microdónticos.
- Cepillado abrasivo. Si nos cepillamos los dientes con demasiada energía o con un cepillo poco apropiado, podemos generarnos retracciones de encía. Es común encontrarlas de manera asimétrica en el lado opuesto al brazo dominante (si te cepillas con la derecha, aparecen recesiones en el hemimaxilar izquierdo).
- Bruxismo. Apretar o rechinar los dientes puede generar lesiones muy características en los cuellos de los dientes que generan retracciones gingivales.
- Enfermedad periodontal. La ausencia de higiene oral puede agravar o desencadenar esta enfermedad que es la gran responsable de la mayoría de las recesiones. Hay que saber diagnosticarla, tratarla a tiempo y frenar su avance. En resumen, esta enfermedad, puede generar destrucción de hueso alveolar, por lo que el diente pierde inserción y esto, va acompañado de recesión gingival.
- Frenillos labiales o linguales con inserción patológica.
Hay que conocer estos factores y otras muchas causas que pueden advertirte de que pueden generarse recesiones gingivales si tratamos a un paciente con ortodoncia. Además, hay que conocer, cuáles son las consecuencias de que se hayan generado y como tratar cada caso de manera individualizada.
Muchos pacientes vienen con las recesiones ya generadas por cualquiera de estas causas y tenemos que saber explicarle, en su caso, si es posible solucionar el problema sin cirugía, o no.
Nuestro objetivo era, solucionar esta sobre-expansión introduciendo las raíces dentro del hueso, y, revertir la situación oclusal, dando mayor estabilidad y haciendo que el paciente pueda tener un equilibrio oclusal y funcional por ambos lados y así pueda tener una salud periodontal y articular.
Por supuesto, en estos casos, hay que acabar con un tallado selectivo para conseguir repartir las cargas oclusales en todas sus piezas y que no sufra ninguna pieza en particular toda la fuerza de los músculos masticatorios.
Deja una respuesta