¿Se puede utilizar la ortodoncia invisible en niños o adolescentes? ¿Podemos hacer Ortopedia con alienadores?
Son muchas las ventajas que ofrece la ortodoncia invisible en adultos, pero lo son aún más, cuando hablamos de pacientes adolescentes.
De manera clásica, en pacientes adolescentes que tienen un problema esquelético con déficit mandibular, es decir, en pacientes adolescentes con la mandíbula pequeña, el plan de tratamiento indicado es, colocar un aparato funcional durante su etapa de mayor crecimiento esquelético para estimular todo lo posible, el crecimiento mandibular. Este aparato, en la mayoría de las ocasiones, debía de ser cementado con el problema que esto conlleva para comer y para limpiarse. Posteriormente a este aparato funcional, una vez tengamos la mandíbula con su tamaño correcto, habría que colocar brackets para poder alinear y engranar los dientes.
Actualmente, esto ya no es necesario, debido a que, con los alienadores transparentes, se pueden hacer las dos cosas a la vez; podemos ir alineando y moviendo los dientes a la vez que estimulamos el crecimiento de la mandíbula. Todo ello gracias a unas “Precision Wings” que van incorporadas en el alineador, las cuales nos permiten realizar el mismo trabajo que el aparato funcional, pero, además, podemos ir alineando y engranando los dientes de manera más cómoda, sencilla y estética.
Por tanto, a los beneficios de comodidad, higiene y estética que siempre comentamos que presenta la ortodoncia invisible; en estos casos, se le suma la ventaja de efectividad y eficacia, permitiendo simultanear procesos terapéuticos, disminuyendo así, el tiempo de tratamiento.
A día de hoy, seguimos utilizando las dos alternativas porque hay casos en los que está indicado realizarlo de manera clásica; pero nuestra opción preferente es la ortodoncia invisible la cual utilizamos en el caso que os exponemos a continuación.
Deja una respuesta