Expansión maxilar lenta
La mordida cruzada posterior es aquella maloclusión en la que los dientes posterosuperiores ocluyen por dentro de los posteroinferiores y puede afectar a uno o ambos lados. El procedimiento de corrección depende de si el problema está a nivel dentario o esquelético.
Si el problema reside en los dientes se solucionará mediante ortodoncia y aparatos fijos, pero cuando el problema es óseo el tratamiento consistirá en expandir el maxilar y el método dependerá en función de la edad del paciente.
La sutura palatina media se cierra en torno a los 14 años por lo que hasta ese momento se utilizará un disyuntor palatino y se empleará la técnica de disyunción rápida. En los adultos, al estar la sutura palatina ya cerrada, será necesario recurrir a la cirugía. Pero existe un rango de edad en el que la sutura no está cerrada del todo y podemos intentar abrirla mediante lo que se conoce como disyunción palatina lenta. Se emplea el mismo aparato que para la rápida con la diferencia de que la activación diaria es menor.
Esta paciente acudió a consulta por presentar una sonrisa estrecha y notaba que sus dientes no “encajaban bien”. Tenía 15 años de edad por lo que decidimos emplear un disyuntor palatino activándolo un cuarto de vuelta diario durante aproximadamente 30 días. Lo mantuvimos durante 6 meses para dar tiempo a la formación de hueso nuevo en la sutura y, a la vez, mediante brackets de autoligado y elásticos corregimos el apiñamiento y estabilizamos la oclusión.
El tiempo total de tratamiento fueron 20 meses y tal y como se observa en las fotografías finales, se consiguieron todos los objetivos.